Parámetros intrínsecos de la proyección

Un sistema de proyección consta de diferentes parámetros que influyen de forma directa en la proyección final.

Parámetros intrínsecos

Características internas del proyector que influyen en la posición y forma de la imagen proyectada, según los proyectores y escenas: Resolución nativa, óptica, relación de aspecto, etc

Estos han sido los parámetros intrínsecos para los dos proyectores utilizados:

  1. Escena Mapping y sombras: Optoma gt-750
  2. Escena Partículas: EPSON EB-X8

Resolución nativa: La resolución a la cual proyecta nativamente y donde extrae la mayor calidad.

  1. Nativa y usada: 1280×800 pixeles + cable HDMI[1].
  2. Nativa: 1024 x 768 Usada: 640×480[2] pixeles + cable VGA.

Óptica: Determina la proporción de imagen desde una misma distancia e influye directamente en el proceso de calibración del mapeado.

  1. Óptica gran angular[3]. Lente: F= 2.55, f= 10.19 mm.
  2. Óptica estándar. Lente: F= 1.58 – 1.72 ,f= 16.9 – 20.28 mm

Relación de aspecto: Proporción entre su anchura y su altura

  1. 16:10
  2. 4:3

Contraste: es la relación con la que se mide la comparación entre negros y blancos proyectados.

  1. 3000:1
  2. 2000:1

Luminosidad (Lumens): Medida de luminosidad de los sistemas de proyección

  1. 3000 Lumens ANSI
  2. 2500 – 1960 Lumens ANSI

Keystone: Se utiliza para solucionar la distorsión trapezoidal que se produce cuando el proyector no está en posición perpendicular a la pantalla.

  1. Keystone vertical: Utilizado 40º.
  2. Automático ±30°


[1] Esta resolución nos ha obligado a usar un cable HDMI, en vez de usar el VGA que disponíamos, puesto que al ser una resolución digital (proyector domestico, resolución panorámica -WXGA-  que presentan los ordenadores actuales), el VGA no sacaba su resolución nativa, y solo ha sido posible mediante un cable digital.

[2] Kinect solo obtiene la imagen en 640 x 480 y para proyectar en pantalla completa es necesaria esta resolución. De esta manera se tendrían controladas las otras escenas con el proyector propio, puesto que son proyecciones con mas dificultad de calibración con los objetos en escena y para la escena de las partículas se tendría solo en cuenta resolución y posición del proyector respecto a Kinect.

[3] Proyección de pantallas grandes a distancia corta debido a la distancia focal, menor a la del objetivo normal, resultando un ángulo de visión mayor al de la visión humana (entre 60 y 180°). Muy útil para escena y danza, cuando la pantalla tiene que ser grande y el proyector, a menudo va a poca distancia de la proyección, a pie de escenario, por ejemplo.

 

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About Miriam Esteve

Ingeniera & creativa. Amiga de mis amigos. Me gustan las cosas bonitas, el diseño, el video y la fotografía, cocinar, reír y disfrutar de la vida! Spain&Germany www.control-art.com

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