Las sombras 3D

Para la ejecución de esta escena primero activamos el motor de juego en Blender y dispusimos las vistas 3D a nuestro gusto para la realización de la escena.
Después, medimos el objeto del cual íbamos a crear uno a medida virtual, en el primer caso la caja de medicamentos, posteriormente las cajas reales de la escenografía del exterior.
Creamos un escenario virtual (suelo y pared), proporcional al tamaño de la caja, y posicionando el objeto en el centro del escenario, creamos los diferentes elementos que nos hacían falta para la escena.
• Una cámara, cuya lente y ubicación deberían ser lo más similar posible a la óptica del proyector.

• Dos objetos Empty: Empty es un objeto invisible en forma de cruz.

El empty 1 lo disponemos centrado donde queremos que enfoque la luz (centro de la escena). Este no debe moverse puesto que es el que marcará el centro. El empty 2: se emparentará con el foco.

• Un foco del tipo Spot, para añadirle luz a la escena y con ello, sombras .

A estos elementos les aplicamos unas restricciones para que se comporten de la forma que deseamos.
Restricciones: Las restricciones permiten controlar la influencia de unos objetos sobre otros objetos de la escena.
• Emparentamiento: Al objeto empty 2 le aplicamos una restricción de emparentamiento con el foco, de manera que cualquier cambio en el padre (empty) repercute en el hijo (foco). Escalar, rotar, mover…
• track_to: Al objeto foco le añadimos una restricción constraint/track_to de modo que el foco se orientará siempre al empty 1.

A continuación, creamos la lógica del juego de manera gráfica, con el editor de lógica de Blender, de manera que al entrar en modo juego, pudiéramos transformar al pulsar una tecla, los diferentes elementos virtuales.

Para programar un juego en Blender abrimos una ventana de Logic Editor. Los bloques representan funciones pre-programadas las cuales puedes ser ajustadas y combinadas para crear juegos. El sistema está dividido en tres partes: sensores, controladores y actuadores. Los sensores perciben cuando las cosas suceden, como un colisión, la pulsación de una tecla o el movimiento del ratón. Los sensores están conectados a los controladores, los cuales los comparan y activan los actuadores.

Ilustración 33: Los bloques lógicos que controlan el foco.
Al pulsar algunas teclas del teclado cambian la localizaron del objeto foco.

Realizamos diferentes pruebas con los elementos básicos, y con otros elementos. Por ejemplo, tres focos de tipo spot de diferente color y tamaño o un modelo 3D de una bicicleta, la cual posicionamos entre la cámara y el foco, de modo que solo podamos ver la sombra de ésta proyectada en la escena.
Además probamos a cambiar la vista de la cámara, frontal y cenital, viendo las diferentes posibilidades.
Con los siguientes ensayos probamos diferentes maneras de jugar con las sombras que emitían las luces en las cajas, la bicicleta y la posición del proyector, generado movimientos de los objetos y rotaciones al pulsar las teclas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: , , ,

About Miriam Esteve

Ingeniera & creativa. Amiga de mis amigos. Me gustan las cosas bonitas, el diseño, el video y la fotografía, cocinar, reír y disfrutar de la vida! Spain&Germany www.control-art.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: